Blog de Locución de 1 Año

martes, 12 de junio de 2012

Malvinas en Música

Nuestra música y Malvinas




 Malvinas en música - VINIVA®
 
El 24 de marzo de 1976 un Golpe de Estado dio inicio al período más oscuro y sangriento de la historia argentina. Los músicos de rock, considerados "subversivos", sufrieron los embates de la dictadura militar. Muchos se vieron obligados a irse del país, otros buscaron resistir e insistir con su arte. Ser joven era ser "sospechoso", estar asociado a "cosas raras". Para muestra basta un botón: en noviembre de 1977, el almirante Emilio Massera dio un discurso en la Universidad del Salvador, e instó a no seguir el ejemplo de los jóvenes "que se inician en el rock y derivan en la guerrilla". Eran tiempos de la película "Fiebre de sábado por la noche", la música disco, el baile que sustituía al canto, y el inglés que reemplazaba al castellano.
Escuchar rock o asistir a los pocos recitales que se hacían era un símbolo de resistencia. Para los jóvenes, la música era casi una excusa para forjar su identidad, su grupo de pertenencia. León Gieco, rockero con raíces folclóricas, fue un baluarte importante en este período. Sus canciones eran censuradas por los grandes medios, pero no podían evitar que el público siguiera sus presentaciones.
El genio de Charly García hizo un aporte fundamental, acompañado por excelentes músicos. Con David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro formó SerúGirán. Sus letras lograron gambetear la censura del terrorismo de Estado y con sutileza, energía e ingenio, las canciones de Serú se convirtieron en himnos para la juventud.
Otros clásicos fueron Manal, Almendra, Moris, Miguel Cantilo y Pappo. En La Plata nacía Virus. También los protagonistas de esos años que pisaban los '80 eran Spinetta Jade, Suéter, Dulces 16, Ariel Prat y su Banda Elástica, Rubén Rada, Alejandro del Prado y Solopororó, liderado por Alejandro Lerner. Había música para todos los gustos en los circuitos de bares y recitales, pero las radios le daban la espalda. Hasta que una locura militar le abrió una puerta inesperada al Rock Nacional.
La Guerra de Malvinas de 1982 trajo consigo la prohibición de pasar música anglosajona por las radios. Por este motivo, los programadores recurrieron entonces a las grabaciones de artistas argentinos y ese, lamentablemente, fue el empujón clave para que el gran público conociera a todas esas expresiones jóvenes que en su momento marginaban.

Y, por supuesto, sería el rock el estilo musical que se hiciera cargo de criticar la guerra y poner de manifiesto la locura de aquellos que se arrogaban el mote de salvadores de la Argentina.

La Guerra pobló las radios de ese género que ya había superado la etapa de embionario para convertirse en toda una movida cultural, y hasta se organizaron festivales multitudinarios que convocaban a esa juventud que había padecido la represión en sus múltiples formas y, para colmo, una guerra.

El 16 de mayo de 1982 se organizó en Obras Sanitarias el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, para juntar ropa y alimentos para los soldados que combatían en Malvinas. Más de 60 mil personas estuvieron en el estadio, y muchos más siguieron la transmisión en vivo del concierto de Gieco, Spinetta, Mestre, Rada, García y Lebón, entre otros. La era de la masividad había llegado.

El fracaso en Malvinas marcó el comienzo del fin para la dictadura militar, con su consecuente apertura política e ideológica. El Rock Nacional, ya instalado, comenzó a crecer en cantidad y calidad de bandas. Los nuevos se sumaban a los clásicos, y el panorama se amplió
El 30 de octubre de 1983 los argentinos volvían a las urnas, con fondo musical rockero.
ESTE AÑO SE CUMPLEN TREINTA AÑOS DE LO QUE FUE UNA DE LAS ÚLTIMAS LOCURAS DE LAS MESIÁNICAS FUERZAS ARMADAS. QUE EL ROCK NOS AYUDE TAMBIÉN A TENER MEMORIA Y NO REPETIR LAS ATROCIDADES DEL PASADO.

Darío Volonté, un excombatiente que transformó su dolor en música

El 2 de abril de 1982 Volonté fue destinado al crucero general Belgrano, con la misión de recuperar las Islas Malvinas, que estaban en manos británicas. Sobrevivió al hundimiento de dicho buque atacado por el submarino nuclear HMS Conqueror y hoy es un gran tenor lírico de reconocimiento internacional.

ANCLADO EN EL SUR

Letra de ANDRÉS PEDRO RISSO
Música de ANDRÉS PEDRO RISSO


(Dedicada a Darío Volonté)
Yo tengo el alma anclada a un barco que se hundió en el Sur.
Llevaba a bordo el pecho ardiendo de blanco y azul...
Salimos hasta el mar para recuperar a una paloma que ha robado el gavilán!

El horizonte dejó entre ver la inmensidad a la paloma aprisionada,
Y se encendió mi corazón por defenderla del cruel opresor!

Entre aquella soledad, creció nuestra amistad:
Bandada de soldados, como hermanos y ¨¡A luchar!¨ para la libertad
De aquella hermana sola. De la paloma solitaria en el océano.
¡Perdida, sola!...

Bravos soldados; comenzamos a luchar con fe,
Porque la tierra por la cual peleamos nuestra es.
El pecho: proa al mar. El alma: proa al bien.
Fuimos seguros de luchar hasta vencer!


La guerra injusta despiadada, se dió sin cuartel...
¡Luchamos, solos!... ¡Casi sin armas!...
Y el enemigo, sin titubear
¡Clavó su garra y nos hundió en el mar!...

Hoy, que el tiempo ya pasó, pretenden que me olvide
De aquellos compañeros que se hundieron en el mar
¡Soñando con la gloria!... ¡Y son historia!
Durmiendo solos y olvidados bajo un manto helado...
¡Siempre solos!...

¡Yo, les juro compañeros,
Que una mañana no muy lejana
Verán ondear en las islas del Sur
Nuestra bandera, sobre el cielo azul!...

Bien, ahora estamos ante una investigación que supo lograr el cantante y conductor Bahiano al recorrer las Malvinas en búsqueda de su música. Conversó con Edgardo Esteban, periodista y ex combatiente y recordó la trágica guerra de 1982. Vas a conocer a los músicos Martín Raninqueo, Raúl Veron y DarioVolonte que fueron combatientes en las islas. También visitó el cementerio de Darwin, para llenarlo de nuestra música como un homenaje a los caídos.
Estos links nos invitan a aprender y no olvidar que hay que luchar incansablemente a nivel político y diplomático por nuestros derechos.

¡Gracias a la TV Pública por semejante producción!



No hay comentarios:

Publicar un comentario